martes, 24 de junio de 2008

COMO VENCER LA TIMIDEZ (tercera parte y final)


EJERCICIOS PARA DESARROLLAR UNA ACTITUD DE CONFIANZA
1) EJERCITAR LA ACTITUD EXTERNA CALMADA. Aplica tu voluntad en mostrar expresiones de serenidad y confianza en diversos momentos del día. Aunque te sientas asustado y temeroso que tu rostro y tu actitud denoten firmeza. Esto es importante porque la Psicología ha demostrado que las actitudes externas tienden a crear el estado de ánimo que les corresponde. Por esta razón ejercita el rostro y la actitud externa de confianza en tí mismo. Si caminas con la cabeza gacha y la espaldas caídas predominarán en tí las ideas pesimistas y negativas. ¡Alza la mirada! ¡Endereza el torax! ¡Camina con tranquilidad y soltura! ¡Sonríe serenamente a todo el mundo!


2) EJERCITAR EL DOMINIO DE LAS REACCIONES EXTERNAS. Vigila tus emociones continuamente para no reaccionar emocionalmente a cualquier estímulo. Ejemplos: Ante un ruido súbito: contén cualquier exclamación. Ante un pinchazo, una caida o un malestar no muestres la reacción que sientes. Supera el dolor o la incomodidad con paciencia pero sin manifestarlo. Ante un olor agradable o desagradable: mantente impasible (si es necesario aprieta los dientes pero no reacciones externamente). Ante una ofensa o burla, actitud de dominio. Muestra que estás por encima de actitudes groseras. Al dominarte, dejas de ser victima de la sensibilidad emocional y de la influencia de las demas personas; te haces dueño de tus reacciones. Si estás contrariado o decepcionado, no permitas que nadie se percate. Mira a todo el mundo de frente con mirada tranquila. Después de unos dias de este ejercicio verás que eres menos frágil a los hechos, acciones y palabras que ocurren a tu alrededor. y te sentirás mejor.
Ejercicio vocal complementario: Decirse ante un espejo en las mañanas: «¿Qué puede afectarme si yo deliberadamente no me dejo? !NADA! ¿Quién puede dominarme si yo no lo permito? ¡NADIE! " Repetirlo varias veces hasta grabarlo en el subconciente.


3) ENFRENTAR LAS SITUACIONES QUE CAUSAN TEMOR. Fortalecido por los dos ejercicios anteriores ya no rehuyas las situaciones que te resultan indeseables. Enfrenta las situaciones y personas que te causan timidez cada vez que se presenten. Conserva la calma, mira valientemente de frente y con firme resolución vence la influencia negativa. Cada «victoria» facilitará el siguiente encuentro. No rehuyas, verás que "el toro no es tan fiero como parece". ¿De qué se trata? ¿Personas dominantes o coléricas, personas de otro sexo? ¡Tú puedes enfrentarlos! ¿Presentar un reclamo, solicitar un favor o vender un producto? Pues no es ningún problema. ¡Tú eres capaz de hacerlo! Piensa objetivamente ¿Qué te falta para lograrlo? Nada. Solo la RESOLUCION FIRME DE HACERLO.


4) SEMBRAR EN LA MENTE IMAGENES DE SERENIDAD Y CORAJE.
- Busca la compañía de personas firmes y audaces. Su modo de ser influirá favorablemente en Tí. Aléjate de personas timoratas y cobardes. Su cercanía deprime.
- Aprovecha la IMAGINACION POSITIVA: En el momento más tranquilo del día recuestate en tu sillón favorito y represéntate mentalmente hablando y actuando tranquilo y seguro de ti mismo. Vive imaginariamente los ejercicios 1, 2 y 3. Practíca esto fecuentemente y sobre todo antes de acostarte.
- Después de enfrentar una situación que turbó tu ánimo, no te desmoralices, examina cómo actuaste: felicitate de lo positivo que mostraste y analiza en qué fallaste para superarlo en la siguiente ocasión. Solo la práctica persistente de estos ejercicios generará mayor confianza en tí mismo.
- Repasa y ejercita las enseñanzas del tema "la maravillosa mente humana" de MISION SIGLO XXI Nº 5, pags. 25-26.


5) COMBATE LA ANGUSTIA ANTE PERSONAS O SITUACIONES PERTURBADORAS CON LA REFLEXION CLARIFICADORA.
Generalmente los temores del tímido son IMAGINARIOS, para combatirlos es bueno REFLEXIONAR la INCONSISTENCIA de tales temores. Razona que en toda persona hay un mínimo de bondad y cortesía. -Y las personas cambian. El mal trato de ayer puede ser bueno hoy. -Y lo que importa no es como soy recibido, sino como actúo yo. -¿Porqué prejuzgar o mal interpretar gestos y palabras ajenas? tal vez no es como parece. -¿Y si tienen mala actitud porque están enfermos, o han tenido un mal momento, o es una máscara para evitar el abuso de las personas frescas...»
Por todo esto es bueno que ANALICES LAS PERSONAS y SITUACIONES CON TU INTELIGENCIA Y NO CON TU EMOTIVIDAD. Lo cual vale también frente a los burlones, criticones y menospreciadores. Estas personas denotan un complejo de inferioridad que los esclaviza a APARENTAR SER MAS a expensas de los tímidos, acomplejados y callados. Su arrogancia no va muy lejos. Quedan anulados por personas dignas y serenas que les responden con valiente cortesía y se muestran INDIFERENTES a sus ataques. Si tú actúas así, hasta las conductas mas ofensivas que puedan mostrarte no las «tomarás a pecho». Te sentirás libre y tranquilo ante cualquier persona y en cualquier situación.
VALORACION DE TU PERSONA


Para acrecentar la confianza en tí mismo y vencer la timidez es necesario que aprendas a valorar tu persona. Básicamente tu eres una persona normal que hace las cosas lo mejor que puede. Ciertamente cometes errores, y fracasas en algunos de tus proyectos o en tus relaciones personales, pero eso le pasa a todo el mundo y como cualquier persona puedes aprender de tus errores, aceptar tus limitaciones y reconocer tus cualidades.
El creer en ti mismo no significa que seas arrogante o egocéntrico, ni que seas perfecto o mejor que todos los demás. El creer en ti mismo se fundamenta en que Dios te hizo único y singularmente original. Eres "imagen y semejanza de Dios" (Génesis 1,27). Cuando Jesús dijo: «ama a tu prójimo como a tí mismo» (Marcos 12,31), estaba poniendo como medida el amarse a uno mismo. Con razón dijo una joven universitaria: «Cuando me siento un fracaso, recuerdo que fui creada por elección de Dios y que el tiene muy buen gusto. Quizás sea una bobería, pero me hace mucho bien acordarme que mi existencia fue idea Suya". Una amiga suya remachó: «Tener confianza en uno mismo significa creer en el amor de Dios; creer que El me creó por alguna razón y que me cuida, sin tomar en cuenta mis fallas, limitaciones o circunstancias».
También tienes que gustar de tí mismo. Si no sufriras como la chica que llorando decía a su madre, «Odio mi nariz. Si no me dejas operarme, mas vale que me encierre en mi cuarto hasta que sea vieja».
¿En qué medidas te estás valorando? Para saberlo pregúntate a tí mismo: - ¿Cómo ves la vida, aceptable o muy mala? La manera en que ves el mundo es un buen indicio de cómo te ves a ti mismo. - ¿Cómo hablas de los demás? Si el noventa por ciento de tus comentarios sobre los demás son quejas y acusasiones, estás revelando poca valoracíon hacia tu persona. - ¿Hay cosas en tu vida que ocultas a los demás? Lo que ocultas puede ser algo realmente bueno. Tal vez eres un genio en matemáticas pero temes que alguien lo sepa y se burle de tí. El reconocer tus talentos es parte de una saludable confianza en ti mismo. Evita disminuirte a ti mismo. Haz un inventario de ti mismo y escribe un diario donde puedas hablar acerca de tus dones, fortalezas y sentimientos.


Desarrolla nuevas habilidades. No importa que sea algo tan dificil como aprender a tocar un instrumento. Tú puedes hacerlo. Pero debes ser realista y también estar siempre dispuesto a desafiarte a ti mismo. Sé osado siempre y lo mejor que puedas ser. A un joven llamado Joshie lo habían tachado como alguien que no lograría muchas cosas. Nadie esperaba mucho de él en la escuela secundaria y por eso nuca se esforzó. Cuando Josh empezó a tomar clases de artesanía la gente cambió de opinión acerca de sus habilidades al ver que confeccionaba canastas tejidas de mimbre con intrincados detalles, joyería, y macetas de arcilla.
«Todos tenemos diferentes habilidades», dice otro joven llamado Lucio. «Algunos de mis amigos son muy buenos deportistas. Yo, en cambio,sobresalgo en las tareas escolares. Ya no me siento tan mal de no ser un buen jugador de basketball porque soy bueno en otra esfera escolar».
Por eso dile «No» a los pensamientos negativos. Reemplaza los pensamientos dañinos tales como: «Nunca hago nada bien» o «Soy un fracaso», con declaraciones positivas. Un estudiante de trece años, razonó acertadamente esta idea: «No te concentres en las cosas negativas sino abre siempre una puerta futura. Por ejemplo, si no pasas un exámen, no te quedes lamentandolo. Haz un mayor esfuerzo la próxima vez y pienza que las cosas te saldrán realmente bien».
Busca el apoyo y la orientación de un consejero mayor: Un profesor, el entrenador de deportes o el sacerdote de tu parroquia pueden hacerte ese servicio. Puede ocurrirte lo que a Kathy Johnson, escritora de temas. Ella encontró ese amigo en uno de sus profesores de redacción en la escuela secundaria. «Me alentó tanto que decidí seguir la carrera de escritora. Me hizo sentir que tenía potencial, que podía hacer cosas grandes. Y aquí estoy».
Por último, para desarrollar mayor confianza en tí mismo y vencer la timidez, PIDE AYUDA A DIOS. Recuerda que Dios te ama tal como eres: «Así dice el Señor: Te he amado con un amor eterno» (Jeremías 31,2-3). Como lo dijo July, una chica joven: «Yo sé Dios me ama porque El siempre está allí cuando lo necesito».



TENEMOS LAS HERRAMIENTAS, GRACIAS SEÑOR!!!

No hay comentarios: