jueves, 19 de junio de 2008

COMO VENCER LA TIMIDEZ (segunda parte)


SUPERAR LAS CAUSAS DE LA TIMIDEZ
Analiza cual de las causas de la timidez hay en tí para empezar a suprimirlas.
¿La contextura física débil?: El bienestar físico es favorable a la confianza en sí mismo. Por eso empieza a cultivar la vida deportiva, la defensa personal y el camping. Sería conveniente un chequeo médico para evaluar tu estado físico y ver que aspectos necesitas reforzar.
¿Defectos estéticos?: Examina si se justifica el sentirte mal por ese "defecto" tuyo. Mayormente la dificultad existe solo en tu mente. Muchas personas con defectos parecidos o más saltantes se comportan serenos y confiados. DEJA de rumiar mentalmente ese defecto. Visualiza en cambio todos los valores que posees: tus dones, cualidades y habilidades. Imagina visualmente un comportamiento resuelto ante los demás ignorando «esos» defectos estéticos.
¿Complejo de inferioridad?: Este complejo puede tener hondas raíces pero se puede erradicar. Ejercítate en Visualizarte como una persona llena de confianza en tí mismo que los demás reconocen SIN DUDAR. Más aún, imagínate que vas a triunfar en la vida y siéntete contento de tí. Desecha todo recuerdo negativo, menosprecio y calificativo negativo que hayas recibido. Repítete a tí mismo tu real valor: eres una obra maestra salida de las manos de Dios con una misión muy alta (esto se llama automotivación positiva).
¿Temperamento emotivo?: Observa en las personas la ventaja de la actitud serena y el sufrimiento de la actitud sentimental y nerviosa. Dite a tí mismo repetidas veces «yo no quiero ser así y no voy a ser mas así». Visualízate como una persona de sangre fria, de absoluta serenidad frente a situaciones antes turbadoras (Proverbios 14,17)
¿La preocupación del que dirán? : Proviene del sentimiento de VANIDAD. Desecha este sentimiento y apetece la independencia personal. Repite estas frases con convicción: «No vaya a depender de la opinión de nadie», «No voy a buscar que piensen bien de mí», «Voy a ser YO MISMO, voy a actuar como YO PIENSO». La meta es llegar a ser indiferente a ironías, risas, críticas y ataques mil.

¿La imaginación temerosa y negativa?: Así como la automotivación positiva es favorable al desarrollo de la personalidad, así también la imaginación negativa es FAVORABLE A LA TIMIDEZ. La imaginación temerosa produce pensamientos deprimentes que causan TURBACIÓN. Es preciso oponerle la objetividad de la razón bajo cuya autoridad SIEMPRE debe estar. RAZONAR toda impresión y situación a fin de no caer en fantasías pesimistas y conservar la calma en todo momento.
En resumen: El método es SUSTITUIR cada una de las causas de la timidez por una DISPOSICION INVERSA.
El tímido quiere actuar sereno y no turbarse pero muy a su pesar se ruboriza, desordena su pensamiento y se cohibe de decir o hacer algo que desea. Estas reacciones «automáticas», dominan la conducta y producen la timidez. Por ello joven: tienes que CULTIVAR EL DESEO ARDIENTE de vencer la tiranía de la timidez. ASPIRAR vehementemente ser dueño de una gran serenidad y autodominio. Detestar todo aquello que dentro de uno origina la timidez y proponerse vencerlo para siempre. La Biblia te aconseja: "Cambia tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir" (Romanos 12,2).

CULTIVAR LAS CIRCUNSTANCIAS FAVORABLES A LA CONFIANZA EN SI MISMO

1. Dormir lo suficiente, y lo más tranquilo posible. El sueño regular contribuye al equilibro emocional base de la confianza en si mismo. El tímido debe entregar sus problemas a Dios en oración y luego relajar todo el cuerpo hasta quedar dormido (Salmo 50,15).

2. Abstenerse completamente de sustancias excitantes (café, te, ají, licor, tabaco, droga).

3. Un Tiempo mínimo de ejercicio físico diario para fortalecer el organismo y desarrollar una mayor respiración.

4. Comer a horas fijas y moderadamente.

5. Cuidar la higiene mental para favorecer la calma interior y la lucidez mental. Abstenerse de música estridente a alto volumen y de películas con contenidos turbadores: violencia, terror o erotismo (Proverbios 14,30).

6. Practicar la relajación física y mental diariamente para realizar fructíferamente los ejercicios de VISUALIZACION POSITIVA.

7. Cambiar la forma de ver los problemas diarios: verlos como DESAFIOS a nuestro gran potencial. Los problemas encierran un beneficio mayor si uno sabe enfrentarlos.

8. Cuando se presenten dificultades terribles: tener un momento de distensión, salir a caminar y tomar aire. Recuperada la calma y la lucidez volver a enfrentar el problema (Salmo 37,8).

9. Ejercitar la mirada tranquila y serena (sin parpadear) ante las personas.

10. Postura erguida al caminar, con aspecto limpio y bien arreglado. La convicción de ir vestido adecuadamente aporta seguridad a la personalidad.

11. Saber hablar fortalece el ánimo ante la timidez. Por ello cultivar la buena pronunciación y el tono moderado. Nunca hablar de prisa. Ejercitar a solas la lectura en voz alta articulando claramente.

Acostúmbrate a hablar con naturalidad sin reacciones exageradas como risotadas y gritos. Evita todo abuso de confianza y arrogancia. Muestra gran cortesía. Sé tenaz en no aceptar lo que no deseas aceptar. No des cuenta de lo que haces a quien no debas hacerlo. Haz las cosas tal como lo has reflexionado y decidido, teniendo presente por supuesto la ley de Dios y el respeto a los derechos ajenos (Salmo 42,5). No des oído a criticas y burlas.
En general TODA PERSONA CUYO ASPECTO Y CUYA PALABRA IMPRESIONAN AGRADABLEMENTE puede dejar de preocuparse por sus defectos físicos pues quedan opacados ante el grato efecto de su personalidad. Por eso amigo joven: la Biblia dice: "cultiven bien un árbol y tendrán buen fruto" (Mateo 12,33). Si tú te esfuerzas en aplicar estos primeros ejercicios y consejos contra la timidez ten por seguro que empezarás a superarla (Proverbios 19,8). En nuestro próximo número te daremos más ideas para vencer la timidez. Pero nada conseguirás si solo te lamentas de tu "triste suerte".

Joven amigo, joven amiga, no basta con identificar la tímidez para vencerlo, es necesario desarrollar una estrategia adecuada plena de ejercicios prácticos para domeñar tan desagradable defecto de la personalidad. Tal es el objetivo de esta lección.
Ya vimos la importancia del aspecto exterior en el desarrollo de la confianza interior. Pero lo determinante para diluir la timidez es adquirir una ACTITUD MENTAL RESUELTA de ser y actuar confiando en LOS PROPIOS CRITERIOS.
La actitud mental resuelta se adquiere practicando una VISION POSITIVA de sí mismo que permita actuar con firme resolución en tal o cual cosa. La actitud resuelta infunde firmeza en la mirada y en los gestos y fortalece frente al caracter de otras personas.
SIGUE....

No hay comentarios: