La timidez es un problema muy común en la juventud. Los jóvenes suelen crecer acomplejados y disminuidos. Por eso hemos escogido hablar de como vencer la timidez, para ayudar a los jóvenes que lo padecen a vencer este defecto de la personalidad. Se les oye decir cosas como: «Lo que más me preocupa es saber cómo actuar delante de la gente..... Actúo pensando que todo lo hago mal porque simplemente no me siento ser valioso.... Tengo miedo de que viendo mis defectos mis compañeros se rían de mí».
El consumo del licor en los adolescentes y la formación de pandillas juveniles son también consecuencia de la falta de confianza en sí mismos. Al no ser alguien por sí mismos necesitan cosas externas como el alcohol o el grupo para adquirir seguridad.
Amigo joven: la timidez no es difícil de vencer. Aparentemente es un mal incurable, una especie de firme prisión, pero conociendo lo que es la timidez y sus causas verás que puedes vencerla y llegar a ser una PERSONA SEGURA DE SI.
El consumo del licor en los adolescentes y la formación de pandillas juveniles son también consecuencia de la falta de confianza en sí mismos. Al no ser alguien por sí mismos necesitan cosas externas como el alcohol o el grupo para adquirir seguridad.
Amigo joven: la timidez no es difícil de vencer. Aparentemente es un mal incurable, una especie de firme prisión, pero conociendo lo que es la timidez y sus causas verás que puedes vencerla y llegar a ser una PERSONA SEGURA DE SI.
¿QUE ES LA TIMIDEZ?
Es un sentimiento de miedo intenso a quedar mal ante la gente que tiene el efecto de cohibir a la persona. Es una triple sensación de INCAPACIDAD, INFERIORIDAD Y CULPABILIDAD. Sus víctimas reaccionan de diferentes maneras: se avergüenzan, bajan la cabeza, se les altera el ritmo cardíaco y no pueden hablar normalmente.
Pero... ¡ojo joven!, la timidez es un sentimiento de CARACTER SUBJETIVO! La timidez NO DESCRIBE lo que realmente eres. La verdad es que mientras TU estás preocupado de la mirada de los demás, de lo terrible de tus "defectos", de lo mal que vas a quedar; la mayoría de las veces las personas que te rodean ni cuenta se dan!
Tu timidez se da solo en determinadas situaciones: -Ante desconocidos; -Ante personas de otro sexo; -ante personas «superiores»; -ante un grupo de personas; -ante los compañeros de aula. -ante situaciones imprevistas. Pero, ¡tu no eres tímido en toda circunstancia! Es solo ante ciertas personas y en ciertas circunstancias que sientes TURBACION, DESORDEN INTERIOR, INFERIORIDAD Y APOCAMIENTO, mientras que en otras circunstancias te muestras tranquilo y confiado. ¡Esta es la prueba de que la timidez es un problema de fantasía mental negativa que puedes erradicar de tu persona!
CAUSAS DE LA TIMIDEZ
La razón de tu timidez pueden tener su origen en:
- Tu contextura física delgada y débil.
- Un defecto estético que causa burla.
- El complejo de inferioridad o menosprecio de sí mismo.
- Tener temperamento emotivo
- La preocupación constante del «qué dirán».
- La imaginación temerosa y pesimista.
LA FUERZA BASICA CONTRA LA TIMIDEZ
La condición fundamental para vencer la timidez es desarrollar un DESEO ARDIENTE Y PROFUNDO de vencerla. Se trata pues de que adquieras una actitud psíquica que caracteriza a los que luchan por una causa noble. No podrás luchar y persistir en esta lucha (y en cualquier otra) si no estás movido por PODEROSOS DESEOS de vencer. Al mismo tiempo debes cultivar una INTENSA REPULSION por las causas de la timidez y las consecuencias que origina en tí. ¡Este es el motor necesario para vencer! Si tú tienes este impulso podrás imponerte los ejercicios que desarrollan el estado de SERENIDAD IMPERTURBABLE que quieres adquirir. La lucha contra la timidez es difícil por la costumbre enraizada de comportarse tímidamente. Un solo pensamiento debe primar en tu mente: «Quiero echar fuera esta timidez»!.
PRIMEROS EJERCICIOS DE APLICACION
Durante 7 días, a solas en tu cuarto, cómodamente sentado en un sillón y con un fondo musical suave:
1. Piensa en 5 personas y situaciones ante las cuales te hayas sentido desagradablemente tímido. Analiza porque te has sentido apocado. Luego di: «Te detesto desagradable timidez por lo que me haces".
2. Imagina lo que sefuirá pasando en el futuro ante personas y situaciones similares en caso de seguir siendo víctima de la timidez. Luego di: «Escucha timidez: esto no va continuar así. Vas a terminar pronto. Te venceré!".
Estos ejercicios se llaman "REBELANDOSE INTERIORMENTE CONTRA LA TIMIDEZ". Bien hechos te ayudarán a sentir un alivio inicial de la tiranía de la timidez.
3. Piensa con detalle en las ventajas y consecuencias favorables que gozarías sin la timidez. Así encenderás «el DESEO de adquirir una profunda serenidad y dominio de tí mismo», y generarás fuerzas interiores para HACER lo que sea necesario a fin de DESARROLLAR la confianza en tí mismo.
ESTO CONTINUA....
No hay comentarios:
Publicar un comentario